La brecha fiscal producto de la evasión de impuestos le ha costado al IRS y por ende, al Estado, entre los años 2011 al 2013 unos 381.000 millones de dólares, un dinero que ha dejado de ser invertido en programas y beneficios sociales.
No solo es una carga para el gobierno, la evasión de impuestos también trae consecuencias para individuos y corporaciones. La facultad de derecho de la Universidad de Cornell nos recuerda la Sección 7201 del Código de Rentas Internas: “Cualquier persona o empresa que intencionalmente intente de cualquier manera evadir impuestos, además de otras sanciones previstas por la ley, será culpable de un delito grave y, al ser declarado culpable, será multado con no más de US$ 100,000 en el caso de individuos y US$ 500,000 en el caso de una corporación; o encarcelado por no más de 5 años, o ambos, junto con los costos de enjuiciamiento".
Como vemos, se trata de severas consecuencias de no declarar o evadir impuestos. Sigamos tratando sobre las consecuencias, las causas y algunos célebres casos de evasión fiscal.
Todos debemos conocer que la evasión de impuestos se produce, no solo cuando un individuo o corporación no paga sus impuestos, sino también cuando “oculta” el verdadero estado de sus finanzas (ingresos y gastos) a las autoridades fiscales.
No solo se trata de eludir la declaración o el pago, sino de prácticas de los contribuyentes dirigidas a ocultar cifras de ingresos o inflar gastos deducibles con el mero propósito de pagar menos.
El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT acusa entre las causas de la evasión fiscal las siguientes:
No te pierdas nuestra entrega: Lista de documentos necesarios para declarar sus impuestos.
Además de las consecuencias penales ante las pruebas del delito de evasión ya mencionadas al comienzo de la publicación, existen otros tipos de sanciones si decides no declarar tus impuestos, o declararlos y no pagarlos, siendo el primer caso más severo que el segundo.
Por ejemplo: Si no presentas tu declaración de impuestos antes del 15 de abril, puedes recibir una multa equivalente al 5% de tus impuestos no declarados, por cada mes que la declaración se atrasa, hasta un 25%. Adicional a ello, cualquier atraso por más de 60 días da pie al pago de un importe mínimo de 135 dólares.
Ahora bien, si declaras tus impuestos debidamente pero no pagas, el IRS te cobrará multas por incumplimiento de pago, del 0.5% de tus impuestos no pagados por mes, hasta el 25%. Incluso los montos adeudados acarrean intereses, a la tasa de interés federal a corto plazo.
Y en todos estos casos la sanción más común por no declarar tus ingresos a tiempo es perder tu reembolso.
La CNBC reseña que al ignorar reiteradamente la temporada de impuestos, es posible el IRS no solo imponga multas, sino que además:
Son motivos suficientes como para presentar y pagar tus impuestos a tiempo y si lo consideras necesario buscar el apoyo de expertos.
Los casos de evasión fiscal se hacen cada vez más públicos y notorios, eFile nos comenta que en estados como California y Nueva York se compilan y se divulgan las listas de los mayores evasores de impuestos. Veamos algunos de los casos de evasión más sonados en los últimos años:
No hay que ser cantante, rapero o figura pública para que el IRS presente alguna sanción por evadir o no declarar tus impuestos, mantente al día y si es necesario busca la asesoría y el apoyo de expertos.
En GBS Group podemos darte la asesoría y solución integral en materia fiscal que necesitas.