Antes de finalizar el año, las empresas deben hacer el ejercicio contable de su compañía y realizar el conocido cierre contable pero... ¿cómo se hace?
El fin de año es una época de mucha actividad comercial y contable. Este es el momento ideal para corregir cuentas, calcular positivos y negativos, así como fijar las bases para el próximo año y establecer el pago de impuestos.
En este blog le explicaremos cómo realizarlo de la manera más eficiente. Saque papel y lápiz y anote las recomendaciones que tenemos para usted.
Es un procedimiento que da por cerrado los movimientos y las cuentas anuales de un negocio dentro del ejercicio contable. Para ser más específicos se cuadran para el cierre los: ingresos, costos de venta y producción, gastos y balance general.
Esto hace que se pueda calcular y analizar las ganancias o pérdidas que han ocurrido dentro del año natural en la empresa. El cierre contable de las empresas es vital para presentar al Estado la situación financiera/legal de la compañía y le será muy útil si tiene planes de buscar un préstamo bancario.
Tenga en cuenta que en el proceso de elaboración del cierre contable suelen ocurrir errores comunes. Uno muy frecuente pasa al momento de organizar las facturas recibidas, en este punto, se suele confundir los comprobantes del ejercicio siguiente como pagos de luz u otros servicios pero que realmente pertenecen a ejercicios actuales y se contabilizan como gastos
En simultáneo con el cierre contable del año, está el cierre fiscal. Todas las empresas deben realizarlo. Son acciones obligatorias establecidas por el Estado.
Los documentos que debe tener a mano son:
Hecho esto, ya está en condiciones para realizar el ejercicio de un cierre contable. Le recomendamos tener una copia de todos sus documentos y archivos para tener respaldo de todo el proceso.
Si se encuentra planificando el 2021, le recomendamos ver este video.