Cómo Afecta la Ley de Cuidado de Salud a su Declaración de Impuestos

Cómo Afecta la Ley de Cuidado de Salud a su Declaración de Impuestos
Con la entrada en efecto de Ley de Cuidado de Salud, conocida como Obamacare, muchas personas se preguntan cómo deben proceder durante esta temporada de impuestos. La Ley de Cuidado de Salud (ACA) significa que cada persona debe tener cobertura de seguro de salud para cada mes del año, tener una excepción, o hacer un pago de responsabilidad compartida al presentar su declaración de impuesto sobre la renta federal.

Con el fin de facilitar el entendimiento de cómo esta ley afecta su declaración de impuestos para el año 2014 a continuación le ofrecemos las opciones más comunes y los pasos que usted debe tomar para estar al día con el IRS.

Si usted tuvo cobertura medica para el 2014 a través del Mercado de Salud. 

Usted debió haber recibido el Formulario 1095-A a fines de enero de 2015. La información en el Formulario 1095-A le ayudará a completar su declaración federal de impuestos de 2014. Entre otras cosas, este formulario informa el total de primas mensuales de seguro médico pagadas a la compañía aseguradora. También incluirá un listado de la cantidad de ayuda de prima que usted recibió en la forma de pagos por adelantado del crédito tributario de prima que fueron pagados directamente a su compañía aseguradora.

Si usted no ha recibido el Formulario 1095-A a más tardar principios de Febrero, debe comunicarse con el Mercado de Salud. Evite llamar al IRS ya que los asistentes telefónicos no tendrán acceso a esta información

Si usted tuvo cobertura medica para el 2014 a través de otra fuente.

Usted sólo debe presentar a su preparador de impuestos prueba de cobertura durante todo el año 2014. Si tiene cualquier de los planes mencionados abajo, se considera que tiene cobertura y no pagará ninguna multa.

  • Plan individual contratado por cuenta propia
  • Plan de seguro ofrecido por su empleador. Esto incluye los planes para jubilados.
  • Medicare
  • Medicaid
  • Seguro Médico para los Niños (CHIP)
  • TRICARE (para miembros activos de las Fuerzas Armadas, veteranos de guerra, sus familias y sobrevivientes)
  • Servicios de salud de VA

Si usted no tuvo cobertura médica durante el 2014

Si usted no tuvo cobertura medica durante el año 2015 es probable que deba pagar una multa de acuerdo a la ley. Las multas para el año 2014 son calculadas de dos formas: usted tendrá que pagar la cantidad que sea mayor entre el 1% de sus ingresos anuales por encima del umbral de declaración de impuestos o $95 dólares por persona por año ($47.50 por niño menor de 18 años de edad). La pena máxima por familia usando este método es de $285 dólares.

Sin embargo, de acuerdo a la ley de cuidado de salud, es posible que usted califique para una exención de pagar la penalidad si alguna de las siguientes condiciones aplica a su caso:

  • Usted estuvo menos de 3 meses sin seguro. Si sólo  tuvo seguro médico por parte del 2014, utilice el formulario 8965.  
  • La cobertura más razonable disponible para usted le costaría más del 8% de su ingreso familiar.
  • Es miembro de una tribu indígena reconocida federalmente o elegible para recibir servicios a través de un proveedor de Servicios de Salud para Indígenas
  • Participa en un ministerio de atención médica compartida.
  • Es miembro de una secta religiosa reconocida que se opone a que tenga un seguro médico, incluyendo Seguro Social y Medicare.
  • Su ingreso está por debajo del umbral federal de la declaración de impuestos de ingresos en el 2014.
  • Haber sido desalojado en los últimos 6 meses o enfrenta desahucio o una ejecución hipotecaria.
  • Es víctima de violencia doméstica.
  • Incendio, una inundación u otro desastre natural o causado por alguien que causó daños sustanciales a la propiedad.
  • Haberse declarado en quiebra en los últimos 6 meses.
  • Aumentos inesperados en los gastos necesarios debido al cuidado de un familiar enfermo, discapacitado, o mayor.

Es importante que recuerde que únicamente el IRS le puede dar una constancia de estar exento, de lo contrario usted estará violando la ley. Asegúrese de tener pruebas sustanciales al momento de presentar su caso.

Su declaración de impuestos federales es un paso importante y necesario para su salud fiscal. El contar con la asesoría indicada y correcta es vital para que su declaración sea llenada correctamente y usted pueda recibir los beneficios que le corresponden.

Si desea más información o necesita asesoría en este o cualquier tema de materia fiscal, no dude en comunicarse con nosotros y con mucho gusto atenderemos sus necesidades.