Consejos para Comprar un Negocio en Marcha

Consejos para Comprar un Negocio en Marcha
Al momento de comenzar un nuevo negocio, una de las opciones que se le pueden presentar a los emprendedores es el comprar un negocio que ya está en marcha.

El valor de poder conocer y evaluar la historia de un negocio existente es muy alto.  Sin embargo, un negocio existente viene con “pasivos” que puede que no sean fáciles de identificar. Usted debe analizar con mucho cuidado sus opciones para poder tomar la decisión adecuada.

A continuación compartimos con ustedes algunas consideraciones importantes al momento de adquirir un negocio en marcha.

Franquicia vs. Un Negocio Independiente

Una franquicia proviene generalmente de un esquema exitoso en el mercado, con métodos de trabajo y procesos probados que funcionan. Sin embargo, aún con la franquicia más fuerte y establecida, un negocio implica riesgos.

Entre más fuerte sea la franquicia, menor será el riesgo, pero también mayor será el pago por el derecho de uso de la misma.

Un negocio independiente también posee ventajas intrínsecas, por ejemplo cuando el negocio experimenta un crecimiento importante y una excelente rentabilidad, algunas de las fortalezas no se podrán copiar fácilmente y le ayudarán a mantener una ventaja competitiva en el mercado.

Sin embargo, los negocios propios tienden a estar muy ligados a la identidad del dueño, por lo que es necesario tomar en cuenta cómo afectará la transición a la clientela.

¡Vamos de compras!

Existen múltiples fuentes de información sobre negocios en marcha que están en venta, y sobre oportunidades de franquicias que están disponibles.

Entre estas podemos mencionar a las cámaras de comercio, los grupos de intercambio de tarjetas, oficinas de contabilidad, oficinas legales, amigos y relacionados, y por supuesto, la Internet.

El acudir a un corredor de negocios es recomendable, pero usted debe seleccionar a un verdadero profesional en esta línea.

Un corredor profesional experimentado traerá valiosas orientaciones y le ayudará a conseguir el negocio que mejor se adapte a lo que usted está buscando y lo que le gusta hacer.

La importancia del “Due Diligence”

El “Due Diligence” es el proceso que le permitirá encontrar respuesta a la pregunta ¿Es este un buen negocio? Como comprador usted debe asegurarse que la información que le ha sido provista es cierta, tiene soporte y guarda relación con el precio establecido, es decir, que el negocio está “sano” desde todo punto de vista .

Para el “Due Diligence” usted necesitará del apoyo de al menos un contador y un abogado.  Ellos evaluarán áreas especializadas fuera del alcance del ciudadano común como lo son los estados financieros, el cumplimiento de obligaciones fiscales, la posibilidad de transferir los contratos que tiene el negocio, etc.

Financiando la compra

En caso de necesitar financiamiento externo, normalmente se requerirá una garantía personal de los compradores, así como un detalle de los datos históricos y financieros del negocio. En la mayoría de los casos, todo préstamo requerirá un plan de negocios convincente que contenga proyecciones a corto y a largo plazo (3-5 años).

Los préstamos para pequeños negocios avalados por el Gobierno son hechos a través de la Administración para Pequeños Negocios (Small Business Administration (SBA)  y sólo se conceden si los socios son ciudadanos americanos o poseen residencia permanente (Green Card). Este tipo de préstamo es tramitado a través del sistema bancario comercial y el SBA sirve de garante del préstamo.

El sentimiento de construir algo propio y hacerlo exitoso compensa con creces los sinsabores que podría ir dejando en el camino el manejo de un negocio propio.  Una vez que haya decidido iniciarse en el mundo de los negocios propios, alístese para una experiencia difícil, retadora, excitante y al final recompensante.

En GBS Group nos especializamos en ayudar y apoyar a los emprendedores durante todas las etapas de la adquisición de su negocio. Desde la valuación inicial, pasando por el Due Diligence e incluso trabajando con las distintas licencias que usted puede necesitar, nuestro equipo de consultores multidisciplinarios estará con usted en cada etapa del camino. Contáctenos para comenzar a trabajar con usted en su futuro.