Claves para una planificación de impuestos de fin de año exitosa

Claves para una planificación de impuestos de fin de año

Una vez más, nos acercamos al final del año, un muy buen momento para pensar en tácticas completamente legales y factibles que te permitan reducir tu factura de impuestos.

Y es que si eres dueño de un pequeño negocio o estás emprendiendo sabes que cada dólar cuenta y de ti dependen los preparativos y la planificación necesaria para cumplir con tus obligaciones de impuestos sin tener que pagar de más. 

No está de más la orientación que puedan brindarte los expertos así que aquí tienes 7 claves para una planeación fiscal exitosa en este fin de año.  

1.- Contrata un plan de jubilación y maximiza las contribuciones

Si tu negocio no cuenta con un plan de jubilación, es el momento para contratar uno. 

Podrás realizar contribuciones deducibles de impuestos a varios tipos de planes de jubilación, mientras los rendimientos se acumulan exentos hasta el momento del retiro. 

Si trabajas por cuenta propia considera una SEP-IRA, podrán contribuir hasta el 20% de sus ingresos hasta un máximo de $61mil para 2022. Si eres empleado, también puedes aportar hasta el 25% de tus salarios hasta ese máximo.

No dejes de considerar otros planes para pequeños negocios que incluyan 401(k) o SIMPLE-IRA, los que dependiendo de tus particularidades puede contemplar deducibles mayores.

Además de las contribuciones deducibles, puedes ser elegible para créditos fiscales cuando estableces un plan de jubilación para pequeños negocios y/o empleadores.

dos personas sentadas leyendo documentos financieros

2.- En lo posible difiere tu factura fiscal

En entornos inflacionarios una factura diferida es igual a pagar con un dólar ‘más barato’. 

Y ¿Cómo diferir la renta imponible sin afectar el historial de pago o la confiabilidad del negocio? 

Estas son algunas vías: 

  • Si tu negocio registra operaciones bajo el método contable de efectivo, difiere ingresos hasta enero 2023, pero reconoce gastos antes de cerrar 2022. 
  • Si tienes algún activo productivo o propiedad comercial en planes de venta espera hasta 2023 para concretar la operación.
  • Si detallas deducciones, reporta gastos como contribuciones benéficas, impuestos sobre propiedad, gastos médicos electivos, exámenes de rutina antes del cierre de año.  

3.- Planifica la compra de activos productivos calificados

¿Sabías que la tasa de depreciación adicional bajo la Ley de Impuesto Sobre la Renta, está programada para reducir la deducción actual del 100 % al 80 % del costo de la propiedad puesta en servicio después de 2022?

Entonces no deberías esperar para realizar la compra de un activo productivo y ponerlo en operación antes del cierre de año. 

Para más detalles al respecto consulta las reglas y limitaciones para la depreciación y el gasto en el marco de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos en el Newsroom del IRS

4.- Contrata a tus dependientes

Si su cónyuge o hijos calificados tienen facultades para contribuir en tu negocio ¡ponlos en la nómina! 

Los hijos calificados pueden trabajar libres de cargas fiscales si sus ingresos están por debajo de los umbrales del IRS. 

Además, la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2018 casi duplicó el monto de la exención para jóvenes dependientes.

Y hay un gran beneficio adicional, puede tomar el dinero que paga a sus hijos y ponerlo en una cuenta de ahorros para educación o Roth IRA de manera que es una forma de colaborar con su futuro. 

5.- Establece planes de beneficios adicionales para tus empleados

Cuando aumentas salarios a tus empleados, generas una imposición mayor por el impuesto sobre la nómina. 

Una forma de evitar cargas adicionales es ofrecer beneficios complementarios como parte de la compensación a tus empleados.

Considera algunos de los beneficios exentos de impuestos como:

  • Seguro médico y dental
  • Seguro de cuidado a largo plazo
  • Los seguros de invalidez
  • Seguro de vida colectivo a término
  • Asistencia para el cuidado de niños
  • Reembolso de matrícula
  • Transporte
  • Comidas para empleados

6.- Dona, no sólo en efectivo sino activos apreciados poseídos por más de 1 año

Puedes apoyarte en un fondo asesorado por donantes, o DAF también conocidos como fondos filantrópicos. 

La donación de activos apreciados (que no son efectivo) es ventajosa desde el punto de vista fiscal, y los DAF a diferencia de muchas organizaciones benéficas los aceptan. 

Si entregas dichos activos a un fondo orientado por donantes, puedes deducir el valor justo de mercado completo del activo y evitar el impuesto que causarías si vendes el activo y donas el efectivo.

Además suprimes el impuesto a las ganancias de capital sobre activos apreciados, siempre que los hayas mantenido durante más de un año.

7.- ¿Deducción estándar o detallada? ¡Saca bien tus cuentas!

Para 2022, la deducción estándar es de $25,900 para contribuyentes conjuntos y $12,950 para contribuyentes solteros.

Si tus deducciones anuales totales detalladas para 2022 están cerca de tu deducción estándar, considera agrupar tus gastos para que excedan la deducción estándar y mantén el comodín para el año siguiente.

Puedes acumular deducibles adelantando el pago de tus cuotas de impuestos estatales, donando, pagando créditos productivos. 

Para finalizar: 

Todo lo que te hemos presentado es un abrebocas con las generalidades más simples sobre ingeniería y planeación fiscal para fin de año

Realmente cada medida tiene sus particularidades y es preciso analizar cada caso. 

De manera que una mano experta puede ayudarte a diseñar un paquete de planificación de fin de año que brinde los mejores resultados fiscales para ti, tu familia y tu negocio.