Cinco recomendaciones para que el préstamo del PPP sea condonado

Cinco (5) recomendaciones para que el préstamo del Paycheck Protection Program sea condonado

El Programa de Protección de Sueldos del SBA (PPP - Paycheck Protection Program) ha sido implementado y muchos negocios han recibido los fondos solicitados. Sin embargo, el proceso no termina al momento de recibir los fondos; documentar todos los gastos para solicitar la condonación de la deuda es casi tan importante como haber hecho la aplicación misma. 

En un artículo anterior comentamos los requisitos para lograr la condonación del PPP, en esta entrega profundizamos sobre cómo documentar el uso de los fondos en forma completa, adecuada y organizada.

1. Utilice una cuenta bancaria única para el manejo del dinero del PPP. 

Desde el momento que recibe el préstamo del PPP se recomienda que no lo mezcle con otros fondos. Transferir los fondos a una cuenta bancaria dedicada, solamente para este préstamo, le ayudará a hacer un seguimiento mucho más fácil y así poder demostrar en que se usaron los fondos. En caso de que tenga gastos que cubrir - que solo pueden salir de otras cuentas bancarias - puede transferir el monto exacto a la cuenta para ese gasto. 

2. Establezca de antemano en qué utilizará los fondos

Cree una lista con los gastos que piensa cubrir utilizando los fondos de este préstamo, y verifique que dichos gastos califican con lo requerido para que el préstamo sea condonado.

3. Trabaje con su contador o proveedor de nómina para tener una idea clara del número de empleados y el nivel de salarios que debe mantener.

Saber cuál es el número de empleados y el nivel de salarios que debe mantener es importante para incrementar la posibilidad de la condonación de la deuda. Lo peor que puede pasarle a su negocio es que una vez haya llegado al final del periodo de ocho (8) semanas usted no califique para la condonación (completa o parcial) de la deuda porque no tomó en cuenta los cálculos adecuados del personal o salarios.

4. Separe los gastos que va a utilizar para la condonación en una cuenta contable aparte de las regulares

Los gastos que se apliquen a la condonación del préstamo no son elegibles para ser deducidos a nivel de impuestos. Por esto, es importante mantener un registro separado en una cuenta aparte y no mezclarlo con los gastos regulares.

5. Solicite a su banco información sobre los requisitos y documentación que necesitará

La decisión sobre la condonación de la deuda será tomada en conjunto entre el banco (o prestamista) y el SBA, basado en los lineamientos del SBA. La documentación que solicitará cada banco puede variar, por esto es importante que tenga claro qué documentación le será requerida entregar a su entidad financiera.

Los procesos de condonación de deuda no serán fáciles ni rápidos, asegúrese de trabajar de forma organizada y proactiva, para incrementar las oportunidades de éxito de obtener la condonación del PPP.

Estamos a su orden si necesita ayuda.