10 Superpoderes que todo emprendedor debe tener

10 Superpoderes que todo emprendedor debe tener

El debate de si el emprendedor nace o se hace es un tema clásico que parece nunca pasar de moda. Al respecto, ¿Qué tal una analogía entre superhéroes y súper-emprendedores? Aquí 10 superpoderes que debes perfeccionar para ser un emprendedor exitoso.  

Excepto quizá Superman, que vino de otro planeta, otros superheroes como Spiderman (mordido por una araña radioactiva) o Capitán América (suero de súper soldado), se hicieron superhéroes de forma accidental; entonces, aunque hay algunas habilidades innatas, buena parte de las destrezas de un emprendedor se cultivan con la experiencia y la formación.

Según Forbes, “el buen sentido comercial por sí solo no es suficiente”, y aunque algunas habilidades para los negocios son intuitivas la mayoría se perfecciona con la práctica. Sin mucho más preámbulo estos son los súper poderes que debes desarrollar como emprendedor de éxito.

Más sobre emprendimiento, conoce 5 aspectos básicos sobre las startups que debes conocer si eres un emprendedor.

Número 1: Súper-visión

 

No nos referimos al contexto de estar controlándolo todo, en especial a tus trabajadores y sus acciones. Como CEO uno de tus deberes fundamentales es definir la visión de tu negocio y hacerla cumplir. 

Esta súper-visión incluye además el poder de reconocer oportunidades que otros no pueden ver, y llevar a cabo las acciones necesarias para capitalizarlas. Reconocer las tendencias futuras, los errores y obstáculos que impiden avanzar. 

Tu negocio llegará hasta donde lo lleve tu visión, sin un alcance amplio tu emprendimiento no irá lejos y una visión sesgada lo llevará por la senda equivocada. 

Número 2: Súper-audición 

 

Un emprendedor tiene la sorprendente habilidad de escuchar a sus clientes, trabajadores y socios comerciales determinando cómo usar sus aportes en beneficio del negocio. Como superhéroe tiene sus súper amigos, mentores y némesis. Los escuchará a todos pero su amplio sentido común le permitirá descifrar entre críticas constructivas y destructivas.

Empleará todo en poder de su discernimiento y con sentido de juicio hará los movimientos tácticos y oportunos.

Número 3: Valentía 

 

Otro súper poder en el mundo del emprendimiento es el dúo “coraje y aversión al riesgo”. Un emprendedor debe saber arriesgar, salir de su zona de confort y asumir riesgos, consciente de lo que está en juego. 

Usamos el término “saber arriesgar” y no ser desmedidamente arriesgado. El punto es salir de la zona de confort renunciando a algo bueno para luchar por algo más valioso. 

Nunca podrás ser un emprendedor de éxito si no tomas riesgos. La determinación y confianza serán clave para alcanzar la recompensa subyacente.    

Número 4: Fuego interior

 

Otro superpoder de todo emprendedor es la flama interior, algo así como Johnny Storm, aunque aquí hablamos de pasión, esa que conduce a la tenacidad y la resiliencia

Cuando emprendes el cansancio, rechazo y la gran cantidad de tareas iniciales agotadoras serán tu némesis, pero con verdadera pasión sabrás superarlos.   

Verdadero fuego interior es lo que te permitirá trabajar sin ver el reloj y sacar adelante tu negocio en esos duros primeros años donde debes hacer de todo, incluso levantarte y seguir tu camino después de algún traspié. 

superheroe-wonder-woman-819x1024

Número 5: Coraza de titanio 

 

No queremos decir que un emprendedor es invencible, solo está dotado de una armadura llamada tenacidad

Crear la empresa, hacerla crecer, encontrar el equipo adecuado, no será fácil y muy probablemente habrá errores. Según Investopedia.com la tasa de fracaso de las startups en 2019 fue de alrededor del 90%. 

De manera que el camino al éxito estará marcado por caídas y duros golpes, para tener éxito deberás ser tenaz, rayando en la obstinación. Según la misma fuente, establecer un plan, amar lo que haces y no renunciar serán clave. 

Número 6: Cabeza dura (Fortaleza mental) 

 

El emprendimiento es una “montaña rusa” y no todos tienen capacidad para manejar con inteligencia el estrés. Tener fortaleza mental es crucial para los emprendedores, ya que no todo saldrá acorde a lo planificado; habrán fallas, contratiempos, retrasos, pero ser fuerte mentalmente marcará la diferencia. 

Los individuos mentalmente duros no solo pueden soportar los malos tiempos, sino que sacan lo mejor de sí, aunque un tren se les venga encima.

Número 7: Camaleónico (Cambia-formas) 

 

La tecnología avanza, los gustos y preferencias de las personas cambian y para colmo las crisis imponen cambios abruptos, a veces sin tiempo de preparación.  

Entonces, en un mercado cada vez más competitivo y feroz debe saber adaptarse con rapidez. Una mente abierta, una actitud flexible le permitirá desarrollar este súper poder de adaptación, y así tomar decisiones acertadas mientras otros sucumben a la crisis. 

Número 8: Súper inteligencia (Capacidad para aprender cosas nuevas) 

 

Estar alerta gracias al aprendizaje y la lectura constante, te permitirá lograr una comprensión más profunda del mercado y sus tendencias cambiantes. 

Pero tu pasión por el aprendizaje no debe terminar con los libros y las fuentes de noticias. 

Aunque la confianza y el criterio propio son clave, es importante comprender que puedes aprender algo de cualquier persona, ya sea de tus trabajadores, de los líderes de la industria, un emprendedor de otro ramo e incluso de la competencia. 

Asegúrate de prestar atención a sus palabras y acciones, allí puede estar tu próximo movimiento estratégico. 

Número 9: Networking (el poder de hacer contactos) 

 

No hay sustituto para la capacidad de conectarse con otros cuando se construye un negocio.

Sea un proveedor estratégico, un consultor, clientes corporativos, o el mejor talento humano, siempre debes estar al acecho cuando se trata de construir las mejores alianzas para el beneficio de tu empresa. 

El networking es hacer uso de tus conexiones para crear ventajas competitivas, requiere personalidad, habilidades de comunicación y comprensión, no solo para recibir sino también para dar.  

Número 10: Pide ayuda

 

¿Cuántas veces el superhéroe trabaja sólo? Ya sea en el Universo de Marvel o la Liga de la Justicia cuando un superhéroe nota que está en desventaja pide apoyo a sus súper amigos

Muchos emprendedores fracasan porque quieren hacerlo todo; por el contrario, si deseas crecer a nivel de tu negocio y personalmente debes saber pedir ayuda. Saber delegar y confiar no es una debilidad, ello permite enderezar el rumbo y concentrar esfuerzos en objetivos realmente estratégicos. 

Por ejemplo, empoderar a un tercero para que se haga cargo del papeleo y el cumplimiento estatal liberará tu agenda para dedicarte a concretar nuevos negocios o lograr objetivos tácticos. 

Un criterio experto puede ayudarte a visualizar alguna situación con una perspectiva distinta. 

¿Pensando firmemente en emprender? Aquí los pasos de cómo iniciar un negocio en Estados Unidos.

Superpoderes de un emprendedor – Pensamiento final 

 

¿Cuáles de estos superpoderes son innatos? ¿Cuáles se desarrollan con la práctica? 

Como mencionamos al inicio, aunque hay un componente innato en cada una de estas habilidades para el emprendimiento, lo cierto es que se cultivan y refuerzan con la experiencia y el buen consejo. 

¿Te identificas más con Capitán América y su súper escudo?  Tal vez con Thor Odinson y su impresionante martillo que hace gala de fuerza, agilidad, velocidad y proyección. 

Recuerda, los grandes héroes logran sus mejores resultados en equipo y GBS Group puede ser ese socio estratégico para la consolidación de tu negocio.