Blog - GBS Group

Términos básicos de contabilidad para personas sin conocimientos financieros

Escrito por Jorge Fernández | noviembre 12, 2019

Si está comenzando un negocio en los EE. UU. es muy probable que no conozca a fondo gran parte de los términos más usados en contabilidad, este sencillo glosario de términos básicos le ayudará a entender y familiarizarse con este parte importante de su emprendimiento en un lenguaje fácil de aprender y utilizar.

  • Activos (Assets): Los activos son todas aquellas cosas que sean propiedad de su negocio y que tengan valor, por ejemplo: Inventario, materia prima, equipos y herramientas, propiedades y dinero en el banco.
  • Flujo de caja (cash flow): El flujo de caja es un término que se utiliza para describir el movimiento de dinero en el negocio (el dinero que sale y el que entra). Si una compañía gana más dinero del que gasta, se considera que tiene un flujo de caja positivo. De igual manera, si se gasta más dinero del que se gana, entonces tendría un flujo de caja negativo.
  • Costo de bienes vendidos (Cost of goods sold): Los costos de bienes vendidos son todos aquellos gastos relacionados con la producción de lo que sea que su compañía esté vendiendo. Esto incluye los costos de materia prima, mano de obra, costos de envíos e inventario y cualquier otro gasto relacionado con la creación de ese producto.
  • Capital de trabajo (Working Capital)El capital de trabajo es la cantidad de dinero que una empresa tiene disponible, este se puede calcular restando los pasivos de los activos. A diferencia del flujo de caja, que evalúa los costos y gastos en un período específico de tiempo, el capital de trabajo ofrece una perspectiva sobre la situación financiera en el presente.
  • Cuentas por pagar y cuentas por cobrar (Accounts payable and accounts receivable)Estos términos son bastante sencillos, las cuentas por pagar se refieren a cualquier gasto en que la empresa haya incurrido, pero que aún no haya pagado. Las cuentas por cobrar son totalmente lo contrario, estas se refieren a aquellas cuentas en las cuáles la compañía aún no haya recibido su pago.
  • Liquidez (Liquidity): La liquidez se refiere a la disponibilidad de activos, el efectivo, por ejemplo, siempre será el activo más liquido de una empresa ya que puede disponer del mismo inmediatamente. Otros activos no tienen tanta liquidez, por ejemplo, la tierra o el inventario, ya que estos aún deben pasar por otras etapas y pasos antes de poder disponer de los mismos y utilizar su valor en otra cosa.
  • Inventario (Inventory)El inventario se refiere a los productos que tenga la compañía antes de ser vendidos, es muy importante mantener un balance en el inventario, ya que se debe buscar cumplir con la demanda de los clientes, pero sin tener cantidades de inventario exorbitantes, ya que este genera costos adicionales de almacenamiento y transporte del mismo.
  • Pasivos (Liabilities)Los pasivos de una compañía son todas aquellas deudas impagas, esto puede incluir las cuentas por pagar, los gastos de nómina a futuro o prestamos impagos.
  • Patrimonio o Capital (Equity): El patrimonio se refiere a la cantidad de dinero que ha sido invertido en la compañía, esto puede venir desde un pequeño grupo de propietarios o de una gran red de accionistas.
  • Hoja de balance (Balance Sheet)Este es un documento que proporciona una visión general del estado financiero de su compañía, el cuál incluye los activos, pasivos y el patrimonio.
  • Apreciación y depreciación (Appreciation and depreciation)Algunos activos de su compañía pueden aumentar su valor con el paso del tiempo, esto puede ocurrir con propiedades de bienes raíces ubicados en zonas que aumentan su valor. Por otro lado, los activos que pierden valor con el paso del tiempo se deprecian, como por ejemplo, los carros.
  • Costos fijos y variables (Fixed and variable cost)Un negocio incurre en una gran cantidad de gastos, algunos de estos gastos pueden variar en el tiempo dependiendo de ciertos factores como las ventas (mientras más ventas, mayor será el costo de reposición de materia prima, por ejemplo). Otros costos son fijos, independientemente de cuáles sean las ventas o el movimiento del negocio, por ejemplo, la renta.
  • Retorno de la inversión (Return On Investment, ROI)Esto se refiere a la cantidad de dinero que se gane luego de realizar una inversión en el negocio, para calcular el ROI deberá dividir las ganancias entre la inversión, por ejemplo: si se invierten $1.000 en mercadeo para un producto, y esto genera unas ventas de $2.000, tendrá una ganancia de $1.000, representando esto un retorno de la inversión del 50%.
  • Nómina (Payroll)En los gastos de nómina se incluye lo gastado en la compensación para los empleados, incluyendo salarios, bonos y comisiones.
  • Ingresos (Revenue): Los ingresos se refiere simplemente al dinero ganado por la compañía.