Temporada de impuestos 2021

Temporada de impuestos 2021

Como un inicio tardío, tedioso y frustrante calificó The Washington Post a la temporada de impuestos IRS del 2021, lo que para el propio IRS corresponde a “una planificación pensada en los contribuyentes individuales con miras a minimizar los retrasos en la emisión de reembolsos.

El equipo editorial del galardonado medio impreso y digital basa su temeraria calificación en los retrasos en las devoluciones aún no procesadas del 2019 y la anarquía producto de los pagos de la segunda ola de los cheques por impacto económico o ayudas en marco de la pandemia aprobados apenas el pasado 27 de diciembre. 

Es un hecho que la temporada de impuestos que tradicionalmente comienza la última semana de enero, este año tendrá como fecha de inicio el viernes 12 de febrero, fecha en la cual el IRS dará cabida a la recepción y procesamiento de las declaraciones individuales del ejercicio del 2020. Debes recordar o saber que un cambio en el inicio de la temporada de impuestos no es nada nuevo y desde el año 2007 han ocurrido 5 casos.  

Pero no te confíes, puedes coordinar una reunión virtual con tu experto en impuestos y desde ya mantener tu documentación fiscal en orden. Entretanto, hay un par de novedades de la temporada de impuestos IRS 2021 que debes tener presente, las resumimos. 

Temporada de impuestos 2021 ¿Cuál será la fecha límite? 

Podrías suponer, dado que el inicio de la temporada de impuestos 2021 se difirió unas dos semanas, que la fecha límite también pudo haberse modificado, pero te aclaramos que hasta la fecha de edición de este post, no hay indicios de que la fecha límite, por tradición pautada para el 15 de abril, se prorrogue como ocurrió el año pasado. 

No obstante, en marco de la crisis sanitaria es un anuncio que no podría descartarse, independientemente de ello el IRS espera en éste lapso de tiempo procesar unos 150 millones de declaraciones de impuesto, así que no esperes para el último momento.   

Otras fechas claves de la temporada de impuestos 

En cualquier temporada de declaración de impuestos hay un cronograma que se debe tener presente, lo resumimos: 

15 de enero: Apertura del Free File del IRS. Es cuando los contribuyentes a través de las empresas de software fiscal acreditadas pueden presentar sus declaraciones, pero solo serán remitidas al IRS a partir del 12 de febrero

29 de enero: “Concientización sobre el crédito tributario”, acción divulgativa que busca educar sobre la oferta de créditos fiscales disponibles.

12 de febrero: Comienzo de la temporada de impuestos 2021, el IRS inicia la recepción de las declaraciones individuales y su procesamiento.

22 de febrero: Posible actualización de la herramienta   Where's My Refund de IRS.gov o dónde está mi reembolso; en los casos de contribuyentes con reclamaciones de crédito tributario por ingreso al trabajo (EITC)  y crédito tributario por hijos (ACTC).

1 al 5 de marzo: Llegada de los primeros reembolsos bajo reclamaciones en marco de la Ley PATH, los que pagan vía depósito directo y de manera electrónica. 

15 de abril: Fecha tope para la presentación de declaraciones de impuesto.

15 de octubre: Si solicitó una extensión de tiempo para presentar su declaración esta será la nueva fecha límite.

Ante alguna modificación posterior a la fecha de publicación de éste post, podrás consultar el cronograma en el portal Newsroom del IRS

Lectura recomendada: ¿Cómo su contador le puede ayudar a planificar para el 2021?

¿Los pagos por EIP o ayuda económica por el Covid afectan mis impuestos? 

Al respecto no tienes de qué preocuparte, las dos rondas de pagos por impacto económico (abril y diciembre) no son considerados como un ingreso gravable, es decir, no son sujeto de impuesto ni tampoco afectarán los reembolsos de impuesto

El portal de IRS aclara que quienes hayan recibido los cheques por impacto económico por la cantidad aprobada, sin novedades, no tienen por qué incluir esa cifra en su declaración y quienes recibieron sólo una fracción del monto correspondiente o no fueron favorecidos a pesar de ser elegibles, pueden hacer una reclamación de crédito de recuperación de reembolso

Temporada de impuestos IRS 2021 consideraciones finales

El IRS afirma que si declaras de forma electrónica y con pago vía depósito directo puedes estar entre los 9 de cada 10 contribuyentes que “libre de problemas” podrán recibir su reembolso de impuestos dentro de los 21 días siguientes a la tramitación. 

La declaración de impuestos para individuos puede ser muy simple, aunque dependiendo de los créditos a los que aplicas, la geografía, las deducciones hechas, los formularios previos (W-2; formas 1099) el trámite se puede dificultar. Así que ¡Busca la asesoría adecuada!