Qué Hacer para Solicitar su Green Card Después de Ganar la Lotería de Visas DV 2020

Qué Hacer para Solicitar su Green Card Después de Ganar la Lotería de Visas DV 2020

Durante el mes de Octubre de 2018, el Departamento de Estado de los Estados Unidos abrió el período de inscripción para la Lotería de Visas DV 2020. Desde el día 07 de Mayo, las personas que se hayan inscrito en este programa pueden comprobar si han resultado beneficiados por este sorteo.

¿Cómo sé si he ganado?

Al completar su aplicación a la Lotería de Visas DV 2020 el pasado mes de Octubre 2018, el Departamento de Estado le proporcionó a usted un número de confirmación, recomiendan imprimir esta página que contiene el número de confimación para no perderlo fácilmente.

A partir del 07 de Mayo del 2019, usted podrá ingresar dicho número, junto con su información personal (Apellido y Año de Nacimiento) para comprobar si su aplicación ha sido seleccionada, usando este enlace: https://www.dvlottery.state.gov

Recuerde que el Departamento de Estado no enviará ningún correo electrónico informándole del resultado. Usted deberá buscar la información por sus propios medios.

Si su nombre resulta seleccionado en la Lotería de Visas DV 2020, usted podrá iniciar el proceso de solicitud de su residencia (Green Card). El proceso suele llevar algún tiempo, por lo que es importante actuar con rapidez. Su selección sólo será válida para el año fiscal para el cual se inscribió, en este caso 2020.

¿Cómo solicito la residencia?

El sitio web del Departamento de Estado le proveerá su número de caso, o "número de rango". Usted podrá presentar su solicitud para obtención de una Green Card tan pronto como haya una visa disponible en su categoría regional, de acuerdo a su número de rango. Las visas comenzarán a estar disponibles a partir del 1 de Octubre de cada año fiscal.

Es necesario monitorear si su número ha sido alcanzado consultando el Boletín de Visas en www.travel.state.gov. El Departamento de Estado en ocasiones publica el ranking de visado hasta con tres meses de antelación, y pueden comenzar a aceptar las solicitudes de ajuste de DV hasta 90 días antes a la fecha real en que la visa estará disponible.

Si su cónyuge o hijos lo estarán acompañando, cada uno de ellos debe presentar su propia solicitud de residencia.

Si usted está fuera de los EE.UU.

Si usted está viviendo en un país fuera de los Estados Unidos, usted deberá presentar su documentación y asistir a la entrevista en el consulado estadounidense ubicado en su país de origen antes de entrar a los Estados Unidos.

Si usted está en los EE.UU.

La opción más conveniente para los ganadores de la lotería que se encuentran actualmente en los Estados Unidos es realizar un ajuste de estatus sin salir del país.

Usted deberá enviar su solicitud a un Centro de Servicio de USCIS y asistir a su entrevista en una oficina local. Una vez presentada la solicitud, su estadía en los Estados Unidos sería considerada legal, y usted podría incluso solicitar un permiso temporal para trabajar.

En caso de que exista algún problema en su caso, usted deberá aguardar la decisión del USCIS en los EE.UU., y potencialmente presentar una apelación.

Recuerde que se le permitirá ajustar su estatus sólo si se encuentra en los EE.UU. legalmente con una visa vigente u otra forma de permiso.

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la residencia?

La fecha límite para aplicar para obtener su residencia basado en la Lotería de Visas es hasta el final del año fiscal para el año en el cual usted fue elegido. Los años fiscales del gobierno de los Estados Unidos comienzan el 1 de Octubre y terminan el 30 de Septiembre del año siguiente.

Si su visa no es emitida antes del final del año fiscal para el cual usted ha sido seleccionado, su registro dejará de ser válido y usted perderá la oportunidad de tener la residencia (Green card) por esta via.

Aunque eso le da un poco más de un año para presentar los documentos, asistir a su entrevista y recibir una aprobación, en realidad es menos tiempo de lo que deberá esperar. De hecho, un año es el tiempo de procesamiento típico en muchas oficinas consulares de los Estados Unidos.

Es importante destacar que cada año el gobierno de Estados Unidos selecciona el doble de ganadores de acuerdo al número de tarjetas verdes disponibles. Se asume que algunos de los seleccionados, o bien no calificarán o decidirán no emigrar después de todo.

Si todos los ganadores envían aplicaciones, las residencias se otorgarán de acuerdo a como se vayan recibiendo las solicitudes. Es posible que a pesar de ganar la lotería, si la adjudicación de Green Cards de ese año se agota antes de que usted pueda programar su entrevista, usted no reciba la residencia.

Este post se hace de manera informativa. Es de suma importancia que obtenga ayuda de expertos para guiarlo a través de este proceso. Un abogado calificado le dará detalles de las leyes que rigen la Lotería de Visas y le brindará un análisis personalizado sobre la mejor manera de solicitar su residencia.