¿Qué es un plan de negocios y por qué hacerlo?

plan-de-negocios

Cerca de la mitad de los emprendimientos fracasa, apenas durante su primer año de operaciones por falta de un plan de negocios claro, coherente y bien definido.

En opinión de los especialistas de HubSpot un plan de negocios es ‘un componente innegablemente crítico’ para el éxito de cualquier negocio

Un plan de negocios bien formulado te abre las puertas a los capitales y certificaciones, documenta tu modelo de negocio, da forma a tus proyecciones financieras y en última instancia convierte una idea de negocio en una realidad. 

Pero ¿Qué es exactamente un plan de negocios? Hablemos sobre su definición y ahondemos en quiénes y por qué deben elaborarlo.

Grupo de personas sentadas analizando un documento con gráficos 

Descarga aquí nuestra guía practica para la formulación de planes de negocio.

¿Qué es un plan de negocios?

Podemos definir a un plan de negocios como un documento que reúne aspectos básicos de una idea o modelo de negocio específico. 

Allí se presentan de forma concreta y coherente elementos de mercado, operacionales, organizacionales y financieros, a fin de concluir sobre la viabilidad o no de un nuevo emprendimiento, la consolidación de un negocio, expansión, escisión o fusión corporativa. 

TechTarget ofrece un concepto del plan de negocios de una forma simple:

Un documento que demuestra la viabilidad de un posible nuevo negocio y proporciona una hoja de ruta para sus primeros años de operación”. 

Pero más que un documento, un plan de negocios es realmente un ejercicio exhaustivo de planeación estratégica

Cuando formulamos un plan de negocios sensato y coherente, no solo organizas tus ideas, sino que: 

  • Caracterizas tus productos y servicios
  • Analizas el mercado
  • Evalúas la competencia
  • Argumentas tus elementos diferenciadores
  • Fijas metas
  • Das cuenta de tus requerimientos físicos y organizaciones
  • Descubres oportunidades de mejora
  • Documentas todo con base en números y proyecciones financieras  

Investopedia define al plan de negocios como ‘una hoja de ruta’ desde el punto de vista de marketing, operativo y financiero’. 

De manera que más que conseguir una certificación, un préstamo o capital de un inversionista, este ejercicio de planeación permite convencerte de que tu idea de negocio es realmente factible y de ser necesario, hacer los ajustes pertinentes para aumentar las posibilidades de éxito. 

Además se convierte en una bitácora en cuanto a acción estratégica y objetivos que toda empresa debe tener y actualizar. 

Cuando emprendes hay decisiones muy importantes que tomar como la elección de un contador ideal para tu negocio.

Tipos de planes de negocio 


No hay una clasificación de los planes de negocio contundente, algunas fuentes los clasifican en función a su estructura y otras sobre la base de su finalidad.

En el primer caso, la Administración de Pequeños Negocios (SBA) para hablar de planes de negocio tradicional y ágil. 

  1. Un plan de negocios tradicional utiliza una estructura convenida o estándar que motiva a presentar detalles en cada sección, ocupan un esfuerzo de planeación importante y el documento puede constar de ‘varias docenas de hojas’
  2. El plan de negocios ágil o ‘lean’ se ajusta más a modelos de empresas emergentes o startups, no obedece a una estructura convencional, contienen sólo elementos clave y suelen ser más cortos. 

Ahora bien, de acuerdo a su finalidad, de acuerdo con HubSpot.com los planes de negocios pueden ser

  1. De arranque: El más común, se usa para probar la factibilidad de un nuevo emprendimiento. 
  2. Plan de negocio de adquisición: Para exponer como una adquisición, nueva gestión u objetivos estratégicos incidirán en los nuevos resultados del negocio.
  3. De expansión: Cuando la estrategia es incursionar en un nuevo nicho, nueva línea de producto o una nueva división del negocio, busca justificar las nuevas demandas de capital. 
  4. Otros fines: Tendremos planes de negocio de reestructuración, reconversión, reindustrialización o reposicionamiento de estrategia.  

¿Sabías que los estados financieros también son otra poderosa herramienta para la toma de decisiones?

¿Por qué un plan de negocios es importante y para quienes? 

Ya hemos indicado que visualizar al plan de negocios como un requisito de cara a un préstamo, capital de riesgo o certificación es una visión subestimada.  

Un plan de negocios es más que eso, es una herramienta estratégica para el emprendimiento, de acuerdo con el Small Business Development Center de la Universidad de Duquesne, ayuda a los emprendedores a enfocarse en los pasos específicos y necesarios para que su idea de negocio (sea emprendimiento, adquisición o expansión) tenga éxito.  


Estos son 4 motivos para escribir un plan de negocios: 

  1. Facilita el acceso a los capitales: Fondos de inversión, de capital de riesgo, incubadoras de negocios o bancos querrán evaluar tu plan de negocios antes de concederte algún dinero. 
  2. Se convierte en una hoja de ruta: Este documento y su formulación te ofrece una panorámica del mercado, de tu actuación comercial y tus metas financieras.  
  3. Te ayuda a identificar debilidades: el solo ejercicio de elaboración y sustentación te ayuda a prever oportunamente obstáculos y oportunidades de mejora que de otra manera no visualizamos. 
  4. Herramienta de comunicación: Además de potenciales inversionistas y acreedores otros usuarios pueden estar interesados en la información que aporta el plan: Proveedores, socios estratégicos, empleados, instituciones gubernamentales. 

Aquí más sobre la importancia de tener un plan de negocios

Qué es un Plan de negocios – Pensamiento final


Recuerda que más que un documento o requisito de cara a conseguir financiación, un plan de negocios es una práctica reflexiva que aunque no asegura el éxito absoluto si reduce en buena medida la probabilidad de fracaso.

Es un ejercicio de planeación que te permitirá conocer tu mercado, estimar tus requerimientos operacionales, organizacionales y financieros; mejorar tu idea y proporcionarte una bitácora para llevarla a la práctica.

Exhaustividad y coherencia entre sus distintas secciones es clave; en próximas entregas te ofrecemos consejos útiles para escribir un plan de negocios.

Si necesitas asesoría o acompañamiento en la formulación o implementación de tu plan, los expertos profesionales de GBS Group estarán encantados de apoyarte.

Continúa leyendo: Cómo escribir un plan de negocios – Paso a Paso.