Al momento de querer realizar negocios en los Estados Unidos uno de los pasos más importantes y básicos es saber qué tipo de estructura de negocio vamos a utilizar, cada una tiene distintas ventajas y desventajas.
El tipo de negocio que desea realizar, y el tamaño de la compañía que desea establecer determinará cuál tipo de estructura legal le conviene más.
Descargue nuestra Guía básica para comenzar un negocio aquí
Empresarios por cuenta propia (Sole Proprietorships)
Este tipo de entidad legal se caracteriza porque la persona hace negocios a cuenta propia o a título personal, algunas características de este tipo de entidad son:
- No es necesario un Registro Legal, puede registrarse un Nombre Ficticio, si no se desea utilizar el nombre de la persona.
- La persona declara la ganancia o pérdida de la actividad en su declaración personal de rentas anual.
- Deben obtener las licencias y permisos de acuerdo al tipo de actividad que desea realizar.
- La persona es responsable de las obligaciones originadas por la actividad con todos sus bienes personales.
- Las pérdidas pueden ser compensadas con otras rentas percibidas, a menos que existan restricciones.
- El individuo está en la obligación de cancelar también el Impuesto al Empleo por cuenta propia (Self-employment Tax), que es la contribución individual al Seguro Social y Medicare y representa aproximadamente el 15,3% sobre la ganancia.
Muchos empresarios comienzan de esta forma para minimizar costos al momento del arranque del negocio. Es recomendable que cuando el negocio empieza a crecer se incorpore alguno de los tipos de compañías que vamos a ver a continuación.
Sociedades colectivas (Partnerships)
Una Sociedad Colectiva es la unión de dos o más personas para operar un negocio. Cada persona o socio contribuye con dinero, propiedades, mano de obra o destrezas con la finalidad de compartir las ganancias o pérdidas del negocio. Las características de este tipo de sociedad son:
- No necesitan ser registradas ante ningún organismo.
- Debe realizar un Acuerdo de la Sociedad por escrito.
- La responsabilidad de los socios es ilimitada. Cada socio puede ser responsable legalmente por su porción de las deudas y riesgos del negocio.
- Los Socios son los encargados del pago de impuesto. La sociedad debe presentar una declaración informativa separada a sus socios.
- En el caso de obtener pérdidas, las mismas son declaradas por los socios y pueden ser compensadas (con ciertas restricciones) con otras rentas obtenidas por cada uno de ellos.
- Los Socios están en la obligación de cancelar también el Impuesto al Empleo por cuenta propia (Self-employment Tax), que es la contribución individual al Seguro Social y Medicare y representa aproximadamente el 15,3% sobre la ganancia.
Igual que los Empresarios por cuenta propia, es recomendable que cuando el negocio empieza a crecer se incorpore alguno de los tipos de compañías que vamos a ver a continuación.
Corporación tipo C (C-Corp)
Es una Entidad legal con personalidad jurídica propia, comúnmente conocida como Compañía o Sociedad Anónima, tiene una vida separada de sus dueños y también derechos y responsabilidades propios. Las características más resaltantes de las Compañías Anónimas son:
- Debe registrarse en el Estado o Estados donde se realizarán las operaciones.
- La vida de la corporación es perpetua.
- La corporación puede pertenecer a 1 o más accionistas.
- La transferencia o venta de acciones es sencilla.
- Los accionistas tienen responsabilidad limitada, es decir no son responsables con sus bienes personales por las obligaciones del negocio.
- Los administradores, gerentes o miembros de la Junta Directiva de una sociedad anónima pueden o no ser accionistas.
- La corporación tiene la obligación de declarar y pagar los impuestos que correspondan a la ganancia obtenida
- Los accionistas a su vez deben cancelar impuestos sobre los dividendos que reciban de la corporación.
- Las corporaciones no trasladan las pérdidas obtenidas a los accionistas.
Compañía de Responsabilidad Limitada (Limited Liability Company – LLC)
Se trata de una estructura semejante a una sociedad de personas desde el punto de vista de impuestos, pero con responsabilidad limitada de los miembros o dueños.
La ventaja principal de una LLC es que sus dueños, conocidos como miembros, no son responsables de las deudas y responsabilidades legales de la compañía. Por ejemplo, si la LLC pierde una demanda y es forzada a ir a la bancarrota, sus miembros no están sujetos a pagar con su propio dinero la diferencia. Si los activos de la LLC no son suficientes para cubrir las deudas y responsabilidades, los acreedores no pueden ir en busca de los miembros, gerentes u oficiales para recobrar lo perdido. Las Características de las LLC son:
- Debe registrarse en el Estado o Estados donde se realizarán las operaciones.
- Las LLC deben presentar una declaración informativa de impuestos anual ante el IRS.
- La obligación del pago de impuestos recae sobre los miembros de la LLC.
- Cuando posee un solo miembro, el IRS lo considera como un Sole Proprietorship y la ganancia o pérdida de la actividad debe ser declarada en la Declaración Personal del dueño.
- Los Socios que participan de forma activa en el negocio están en la obligación de cancelar también el Impuesto al Empleo por cuenta propia.
- Las LLC combinan la responsabilidad limitada de los socios de las Compañías Anónimas (Corporations), con los beneficios y simplicidad de una sociedad colectiva (Partnership).
- Los dueños (o “miembros”) de una LLC no son responsables de las deudas y responsabilidades legales, pero si tienen el beneficio de pagar los impuestos de sus ganancias solo una vez.
- Las LLC son más flexibles y requieren menos papeleo que las Corporaciones.
- Las LLC son una entidad legal separada, esto significa que debe obtener un número de identificación de impuestos, abrir una cuenta bancaria y hacer negocios, todo bajo su propio nombre
Corporacion tipo S (“S” Corporation)
Este tipo de entidad se trata de una Corporación o LLC que ha elegido ser tratada como un Corporación tipo “S”.
Esta elección puede ser tomada por todas aquellas corporaciones que cumplan con una serie de requisitos, entre ellos que posean menos de 100 accionistas y que los mismos sean residentes fiscales de los EE.UU.
Las características de las Corporaciones “S” son:
- Presentan una declaración de impuestos informativa.
- No pagan impuestos de forma directa, la obligación del pago del impuesto recae sobre los accionistas.
- Tienen responsabilidad limitada.
- Los socios activos están bajo la obligación de tener un salario “Razonable”
- En caso de que el socio cumplio con el requerimiento de tener salario. Los socios no están en la obligación de cancelar también el Impuesto al Empleo por cuenta propia (Self-employment Tax), que es la contribución individual al Seguro Social y Medicare y representa aproximadamente el 15,3% sobre la ganancia.
Sigue leyendo: Cómo iniciar un negocio en Estados Unidos
Conclusión
Cada uno de los tipos de entidades cubiertas anteriormente tiene sus ventajas y desventajas. Es importante que use el conocimiento sobre su situación particular y las distintas circunstancias que le afectan para decidir cual tipo de entidad es la adecuada para usted en este momento. En caso de tener cualquier duda o pregunta siempre es buena idea consultar con un contador y/o abogado sobre su estatus actual para así poder tomar la decisión más adecuada.