Conoce las diferencias entre una LLC y una Corporación

Cada mes más de 500 mil nuevas aplicaciones de negocios se registran en los EE.UU., según la Oficina del Censo, solo Florida registró más de 630 mil aplicaciones en 2021. La gran mayoría de ellas deben resolver una gran disyuntiva: ¿LLC o Corporación? 

Elegir la entidad jurídica adecuada es clave para el éxito de tu negocio y en este caso nos ocuparemos de las diferencias entre LLC y corporaciones.

Ambas tienen puntos fuertes y debilidades que definitivamente incidirán en la actividad comercial o empresarial que inicies. 

Por ejemplo, una de las diferencias entre LLC y corporaciones, más importantes a considerar, es la mayor flexibilidad tributaria y administrativa de las LLC frente a las corporaciones

Por su parte en las corporaciones tendremos una mayor facilidad para acceder a los capitales, así como para ingreso y salida de socios o accionistas frente a las compañías de responsabilidad limitada. 

Pero hay mucho más, así que demos un repaso a las diferencias entre corporaciones y sociedades de responsabilidad limitada en EE.UU.

Te explicamos paso a paso cómo registrar una empresa en EE.UU.

llc vs corporacion

¿Qué es una LLC en EE.UU.? 

LLC son las siglas correspondientes a Limited Liability Company o Compañía de responsabilidad limitada. Esas siglas suelen agregarse al final del nombre comercial de la empresa como en Chrysler LLC.

En la estructura corporativa estadounidense, que es copiada en varios países latinoamericanos, los dueños de este tipo de compañías no son personalmente responsables por las deudas de la entidad, idéntico a como sucede con las corporaciones.

La Administración de Pequeños Negocios (SBA) nos comenta que la LLC es un tipo de estructura comercial que permite aprovechar los beneficios de la estructura comercial tanto de sociedades (partnerships) como de corporaciones, de hecho, está en un punto medio entre ambas. 

Vale decir; los propietarios de una LLC no cubren con su patrimonio personal las obligaciones de la empresa; que se pagan solo con el patrimonio de la entidad.    

La LLC es la forma ideal para negocios pequeños o tradicionales en sus etapas iniciales por sus mínimos requerimientos legales y su rápida puesta en marcha.

Ahora veamos qué es una corporación.

 

 

Definición de Corporación C y Corporación S

Empecemos por la C. Corp o Corporación C. Por defecto todas las corporaciones son C. Corps, y suelen agregar el término ‘Incorporated’ o Inc. a su denominación, como en Facebook Inc

Como las LLC, las corporaciones también son empresas de responsabilidad limitada; es solo que su estructura organizativa y sus reglas de administración son más complejas, rígidas y costosas.

Por eso la corporación es la entidad jurídica que calza mejor con un negocio que ha decidido expandirse. 

Como entidades tributarias separadas el ingreso de los accionistas de las corporaciones está sometido a doble tributación.

Esto significa que los ingresos de una corporación son gravados a las tasas de la jurisdicción donde opera; luego los dividendos distribuidos a los accionistas también son ‘pechados’ a las tasas del impuesto sobre la renta a título personal.

Ahora bien, para despejar dudas se necesita distinguir entre C Corp y Corporación S. Pese a su nombre, es importante que sepas que una S Corp es más bien un estatus fiscal, en el que la carga fiscal es exclusiva de los accionistas o miembros, por lo que no hay doble tributación.

Por esa condición se restringe el máximo de accionistas de una S Corp a 100 y todos deben ser individuos ciudadanos estadounidenses o residentes fiscales de los EE.UU.  

Otros requisitos de elegibilidad para obtener el estatus de Corporación S están disponibles en la página web del IRS.

Sea que tu decisión se incline por una LLC o una C. Corp. ocuparás de un plan de negocios claro. Aquí te decimos qué es un plan de negocios y por qué hacerlo. 

Las diferencias entre LLC y Corporaciones

Bien, ya sabemos qué es una LLC y qué es una corporación; ahora veamos esta parte a través de los diferentes hitos que permiten la configuración de una LLC y de una corporación, respectivamente.

Registro de una LLC

Registrar una LLC requiere uno o más miembros que no comparten acciones, sino un porcentaje del negocio, uno que suele tener restricciones según donde opere.

Adicionalmente, y al igual que una corporación, para que una LLC adquiera personería jurídica se requiere llenar unos documentos, llamados artículos de organización, en el estado en el que operará.

Luego, los miembros firman un acuerdo de operación (Operating Agreements). 

Gestión de una LLC

Las LLC son gestionadas mayormente por sus dueños o miembros, aunque también pueden serlo por uno o más administradores, con los dueños fungiendo como inversionistas pasivos.

En la mayoría de los estados las LLC se disuelven por la muerte o partida de sus miembros, al igual que si caen en bancarrota.

Quienes administran una LLC no tienen que adoptar los roles de un CEO o puestos ejecutivos equivalentes de las corporaciones, sino asumir la estructura gerencial que mejor se ajuste a sus necesidades. 

No es obligatorio que una LLC sostenga asambleas generales anuales, tampoco es necesario llenar un reporte anual de actividades en algunos estados.

Aunque, al igual que una corporación, una LLC sí debe mantener un agente registrado.

Fiscalidad de una LLC

Las LLC no tienen un estatus tributario por sí mismas. Por eso una LLC puede elegir ser gravada como empresa unipersonal, o como una sociedad; bien sea C Corp o S Corp. 

Pero por defecto, no se les imponen impuestos corporativos, en su lugar solo impuestos personales a sus miembros.

¿Te inclinarás por una idea de negocio propia o una franquicia? Aquí los pro y los contra de adquirir una franquicia en EE.UU.

Registro de una Corporación

Registrar una corporación requiere que a una o más personas se les asigne participación accionaria. Estos llenan un documento denominado artículos de incorporación y luego establecen unos estatutos (bylaws).

Al mismo tiempo esta entidad exige procedimientos de registro y cumplimiento algo más extensos que los necesarios en una LLC.

Las corporaciones no dejan de existir por la muerte o abandono de sus accionistas y a diferencia de una LLC estos pueden ingresar o acceder a la corporación con la simple compra venta de acciones. 

Gestión de una Corporación

A diferencia de la LLC, una corporación exige una estructura de gestión estricta en la que un consejo de dirección supervisa el negocio y a los ejecutivos que llevan el negocio sobre una base diaria. 

Como una corporación debe emitir unidades representativas de propiedad a través de acciones y estas pueden ser negociables y otorgar dividendos, se les facilita mucho más recaudar capitales que a una LLC. 

Y es por ello que se suele afirmar que las Corporaciones son la estructura legal adecuada para un negocio de alto potencial que busque crecer o expandirse con rapidez, como una startup.  

Por otra parte, los accionistas deben reunirse al menos una vez al año y emitir siempre informes anuales de gestión. 

Esto, junto a los requisitos de registro de la información y cumplimiento a los que están obligadas las corporaciones hacen que su gestión y administración sea más costosa que las de una LLC

Fiscalidad de una Corporación

Ya anticipamos que el tratamiento fiscal para una corporación depende de cómo sus accionistas desean que sea tratada, esto es, si se mantienen como una Corporación C. o si optan por solicitar el estatus de Corporación S. 

En el caso de las C Corp. estas se graban como una entidad totalmente separada de sus accionistas a la tasa de impuestos corporativos federal vigente (actualmente del 21% según la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos del 2017 o TCJA, por sus siglas en inglés). 

¿Sabes cómo declarar y pagar impuestos en EE.UU.?

llc vs corporacion

LLC Vs Corporación - Pensamiento final

Concordamos con Forbes en que la elección de la estructura legal adecuada representa credibilidad, flexibilidad y adaptabilidad a los planes de negocio futuros, además de impacto en los números. 

Y en el caso de las LLC Vs. Corporaciones habrás notado que ambas tienen sus pros y sus contras. 

Dicho esto ¿Cuál se adapta mejor a tu idea de negocio? 

Ambas estructuras, LLC o corporación te permitirán tomar ventaja de la responsabilidad limitada para tus obligaciones empresariales.

A partir de esa condición debes considerar en qué etapa se encuentra tu negocio: su complejidad, número de empleados, necesidad de capital y expansión, para elegir entre una LLC y una corporación.

Por último: no olvides que GBS Group tiene la capacidad de ofrecer al mercado hispano la cercanía y el apoyo integral de sus servicios profesionales. 

Contamos con una experiencia de más de dos décadas de la que dan cuenta más de 600 clientes en 30 países.