Trabajar desde casa es una tendencia que ha venido en aumento en los últimos años, y con la reciente propagación del Coronavirus COVID-19 una gran cantidad de empresas han indicado a sus empleados que estos deben continuar con sus labores desde su hogar.
Si esta es su primera vez en esta situación o si desea mejorar la eficiencia con la cuál trabaja desde su casa le traemos algunos consejos que pueden ayudarle.
Cuando trabaja desde su casa las distracciones pueden ser mayores, especialmente si tiene hijos que requieren de su atención constante, por esto es que crear una lista de las cosas que debe hacer durante el día y asegurarse de terminarlas antes de que culmine su jornada laboral le ayudará a mantener el ritmo de trabajo incluso si se ve ocupado en alguna otra actividad momentáneamente.
Hay muchas herramientas y aplicaciones que podrán ayudarle a mantener su ritmo de trabajo incluso si no se encuentra físicamente presente en su oficina, Google Drive o Dropbox le permitirán subir archivos a la nube y compartirlos con sus compañeros de trabajo o acceder a estos archivos en cualquier momento que los necesite.
Trello es otra opción interesante para establecer las actividades que debe realizar cada miembro del equipo e ir avanzando los proyectos según se vayan completando estas actividades específicas.
Cuando trabaja desde casa puede ser útil pretender que aún se encuentra en su oficina, trate de colocar una alarma para despertarse a la misma hora de siempre y hacer su rutina como lo haría normalmente si tuviese que ir a su oficina (Darse un baño, hacer desayuno o café, etc).
Otro aspecto que puede ayudarle es la vestimenta, si se viste de manera formal para trabajar desde casa su mente asociará de forma más fácil que usted se encuentra en un horario de trabajo, es por esto que trabajar en pijamas puede sonar como una excelente idea por cuestiones de comodidad, pero en realidad esto lo hará menos productivo durante su día.
Las redes sociales pueden ser un gran problema cuando se encuentra trabajando desde casa y tiene acceso fácil a su teléfono celular, existen varias maneras en las cuáles usted podría disminuir el tiempo que pasa en ellas, lo primero y principal que puede hacer es cerrar sesión en todas sus cuentas en su teléfono o computadora.
Otra opción si no desea cerrar sesión es el uso de aplicaciones de productividad que limitan su tiempo en ciertas aplicaciones durante el día. Si nada de esto funciona para usted puede optar por eliminar completamente estas aplicaciones mientras se encuentre en su horario laboral, y reinstalarlas cuando termine con su trabajo.
Otra gran distracción es la visita de personas a su casa, trate en la medida de lo posible de no recibir visitas en su casa mientras trabaje a menos que sea algo extremadamente importante. Si recibe alguna visita inesperada establezca desde un principio que usted se encuentra trabajando y no posee el tiempo para atender visitas.
Si siente que su concentración o creatividad y las ganas de trabajar están disminuyendo es buena idea tomar un corto descanso de unos 5-10 minutos, tomar aire y despejar la mente para poder volver a concentrarse en pleno en su trabajo.
Si tiene una conferencia lo mejor que puede hacer es utilizar audífonos que cancelen el sonido exterior para evitar distracciones como el timbre sonando o los ruidos exteriores de ambulancias o bomberos, este aislamiento total de lo que ocurre en el exterior le ayudará a concentrarse en las actividades que tiene que completar