3 simples formas de protegerse contra ataques cibernéticos

3 simples formas de protegerse contra ataques cibernéticos

No es necesario ser un especialista en seguridad cibernética o contratar los mejores servicios y aplicaciones de seguridad para poder proteger la integridad de su negocio y resguardar su información sensible.

Algunos datos

Durante el año anterior hubo cerca de 42.000 incidentes relacionados a la seguridad cibernética, y un 42% de estos ataques fueron dirigidos contra pequeños negocios. Estos incidentes pueden conducir a información sensible que pueda ser robada y cuantiosas pérdidas financieras, por esto es tan importante disminuir las posibilidades de ser víctima de este tipo de ataques. Le traemos 3 soluciones sencillas que ayudarán a disminuir estas posibilidades:

Actualice los programas y aplicaciones

Los programas o software que utiliza en su negocio son vulnerables a ser atacados, es importante que actualice los mismos a sus versiones más recientes. Los desarrolladores de estos programas trabajan para corregir y eliminar vulnerabilidades en su sistema que puedan ser explotados por los atacantes, por esto es que constantemente recibirá notificaciones que le piden actualizar sus programas y aplicaciones.

Esto indudablemente puede ser molesto, y en algunas ocasiones puede traer algunos problemas adicionales (perdida de compatibilidad, errores en el programa, etc), pero es importante y recomendamos que realice estas actualizaciones si desea mantener la seguridad de su negocio al mayor nivel, la mayoría de los programas y aplicaciones permiten que este proceso sea realizado de forma rápida y sencilla con unos pocos clicks.

Cambie sus contraseñas

Cerca del 81% de los incidentes de seguridad cibernéticas son causados por contraseñas débiles o robadas, esto debería darle una idea de la importancia de crear contraseñas difíciles de descifrar y hackear, utilizar una contraseña que contenga combinaciones de palabras fáciles de recordar para usted pero únicas, en conjunto con números, mayúsculas y minúsculas y caracteres (# $ . – @ + ,) proporcionará una contraseña difícil de descifrar.

De igual manera, es importante que no utilice la misma contraseña para todas sus cuentas, esto le asegurará de que incluso si una de sus contraseñas se encuentra comprometida, no podrán acceder a otras aplicaciones e información sensible. En el mismo orden de ideas, es igualmente importante que actualice sus contraseñas periódicamente, algunas aplicaciones le solicitarán hacerlo cada cierto tiempo, esto lo protegerá aún más.

Luego de tener sus contraseñas creadas y reforzadas con estas medidas, es recomendable utilizar una Autenticación de dos factores, esta herramienta le solicitará un código o un permiso especial para poder acceder a su cuenta si lo está intentando desde un dispositivo que no sea reconocido por la aplicación, logrando que sea mucho más complicado para un atacante que adivine su usuario y clave el poder acceder a su cuenta, ya que requerirá un paso adicional, la mayoría de las grandes compañías y aplicaciones poseen esta funcionalidad.

Entrene a sus empleados

Si tiene empleados es importante que comunique y comparta con ellos estos consejos de seguridad cibernética, una sola vulnerabilidad en algún miembro de su equipo puede desatar una ola de ataques e información vulnerada, y por más que usted mantenga sus programas actualizados y cambie sus contraseñas esto no servirá de nada si su equipo no hace lo mismo.

Compartir artículos semanales o mensuales sobre seguridad cibernética o dar un webinar son ideas que pueden ayudar a su equipo a entender mejor este mundo, explicar la importancia de crear contraseñas fuertes y actualizarlas periódicamente, activar la autenticación de dos factores y actualizar sus aplicaciones y dispositivos puede ser un gran ayuda para su negocio.